¿Qué tipos de custodia existen?
Cuando una pareja se encuentra en un proceso de divorcio o separación con hijos menores, uno de los primeros puntos a tratar es la custodia de los hijos.
Como abogados especialistas en divorcios en Málaga, sabemos que cada familia y cada situación es diferente, por ello, hemos creado este artículo para hablar de los diferentes tipos de custodia que existen y cuál es la mejor para los hijos.
¿Qué es la custodia de los hijos?
La guarda o custodia se trata de un conjunto de decisiones ordinarias que afectarán a la convivencia de los hijos en el día a día. Se determina mediante un acuerdo por los padres o bien el Juez, teniendo en cuenta siempre el interés del menor.
La custodia de los hijos se puede atribuir a uno de los padres, a los dos, o bien a otros familiares o terceros, siempre primando la protección del interés del menor. Según cada caso se hablará de un tipo de custodia:
1. Custodia monoparental
La custodia monoparental es aquella en la que uno de los progenitores asume el principal cuidado de los hijos, teniendo el otro progenitor ciertos derechos como:
Derecho a visitas, que suele darse una o dos tardes a la semana.
Derecho a la comunicación sin limitaciones, respetando los hábitos del menor.
Derecho de estancia, pudiendo el menor pernoctar en su domicilio dándose el caso en fines de semana alternos.
Lo más habitual es una custodia monoparental a la madre, sin embargo, ésta puede darse tanto al padre como a la madre.
El progenitor custodio contará con el derecho al uso de la vivienda familiar, si no se establece lo contrario, así como de gestionar la pensión de alimentos para los hijos, teniendo que abonar el progenitor no custodio dicha pensión.
2. Custodia compartida
La custodia monoparental es la más habitual en España, sin embargo, la custodia compartida está teniendo cada vez más protagonismo, pero, ¿qué es la custodia compartida?
Como bien dice su nombre, la custodia compartida es aquella en la que ambos progenitores cuentan con la custodia del menor, encargándose así de compartir las tareas necesarias para el cuidado.
Para que este tipo de custodia se dé, es fundamental que ambos residan en localidades cercanas a la escuela del menor, y lo más importante, que haya buena relación entre los progenitores.
La custodia compartida se dice que es la más beneficiosa a nivel psicológico para los menores y a nivel económico para los padres. Lo peculiar de esta opción, es que existen diferentes tipos de custodia compartida. Veamos.
¿Qué tipos de custodia compartida existen?
Existen varias formas de darse la custodia compartida como:
De manera rotatoria entre domicilios: cada progenitor tiene su vivienda y los hijos van rotando según el tiempo que se haya establecido, normalmente por quincenas o meses.
Con vivienda fija: en este caso, son los progenitores quienes se van rotando según el tiempo que les toque estar con sus hijos.
Mismo domicilio para toda la familia: es el tipo de custodia compartida que menos se da, pero puede darse que los progenitores sigan vivienda en la misma vivienda con sus hijos.
3. Custodia partida
La custodia partida se da cuando los progenitores son quienes asumirán el cuidado de los hijos de forma independiente, es decir, separar los hermanos, siendo la opción menos recomendable.
Este tipo de custodia es excepcional, puesto que está limitada por el principio de unidad familiar y debe de haber siempre alguna causa que la justifique, por ejemplo, que uno de los hijos sea mayor de 12 años y no quiera vivir con uno de sus padres debido a una mala relación con él.
4. Custodia atribuida a un tercero
Esta forma de custodia establece que los hijos se les encomienden a los abuelos, parientes u otras personas con consentimiento. En los casos donde no exista el consentimiento, pasará a encomendarse a una institución. Esta forma de custodia es extraordinaria, pues se da en casos aislados y particulares, como una situación de maltrato.
¿Cómo cambiar la custodia de los hijos?
Tras una separación, la regulación de la custodia de los hijos queda firmada en el convenio regulador, sin embargo, existe la posibilidad de solicitar un cambio de custodia de los hijos, siempre y cuando quede demostrado que se favorece el interés del menor. Además de ello, hay situaciones que lo hacen posible o necesario como:
Cambio en las circunstancias económicas de los progenitores.
Cambio en la voluntad de los hijos, teniendo al menos cierta madurez para proceder.
Cambio de residencia.
Cambios laborales.
Incumplimiento de las obligaciones como padres.
¿Qué tipo de custodia es la mejor tras una separación con hijos?
Dependiendo de cada caso será un tipo de custodia mejor que otro, pues no todas las familias son iguales. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que debe primar el interés del menor.
Teniendo esto presente, el tipo de custodia compartida es la que atiende mejor las necesidades de los niños por parte de ambos padres, sin embargo, no tiene por qué ser la mejor opción para todas las familias.
De igual manera, el juez antes de otorgar la custodia de los hijos, considera el entorno social y familiar así como la relación de los padres con sus hijos para tomar la decisión final. Los aspectos que más suelen tener en cuenta los jueces a la hora de decidir el tipo de custodia que se otorgará son:
Tiempo y disponibilidad de los padres.
Situación económica.
Antecedentes de los progenitores.
Opiniones de los hijos, dependiendo de la edad.
Si estás pasando por un proceso de separación con hijos, te recomendamos el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, pues te podrá asesorar de manera personal las distintas opciones y cuál sería la más recomendable en cada caso.